Lucha de Culturas

Lucha de Culturas

24 marzo 2011

31 Años del martirio-resurrección de Óscar Romero





24 de Marzo 2011




31 Años Iluminados por la Irreverencia Romeriana


Estoy bien definido hermanos,
son ustedes los que tienen que definirse



Monseñor Óscar Romero, 2 de Abril 1978


Osmín Juárez



San Romero y nuestros Shamanes Originarios vibran y están más vivos que muchos de los que existimos en este planeta. Sus voces nos acompañan desafiando la vida que derrochamos para morir, en algún intento por preservar la Humanidad y la MadreTierra. La voz Romeriana y Originaria resuenan en estruendos que movilizan multitudes en un tejido de generaciones, que alzan sus voces para decirle al tirano del mundo, que NO es bienvenido a la tierra del Izote y el Zenzontle. A quién le ordenamos: ¡cese la represión y la orgía guerrerista en el mundo! Con esa exigencia seguiremos movilizados conjugándonos todas y todos, donde estemos, estemos vivos, muertos o medio muertos.

Con esa visión y misión, San Romero y los Shamanes Originarios nos dan la voz y señalan el sendero luminoso para transmigrar a través de la duda natural que sentimos las y los humanos, sobreviviendo a devenir inmortales. Es una luz que revela la marcha sinuosa a través de cinco siglos de oscuridad. Y su voz irrumpe irreverente, rompiendo el silencio temido y debido al monarca y su imperio, que sigue amenanzándonos de muerte. A la que nos lanzamos poseídos del espíritu del Jaguar, con la clarividencia de que vivificaremos la muerte, como el principal hecho histórico-social del simbolismo humano, donde ritualizamos el más grande homenaje a la vida . . . conmemorando:


Hace 31 años

El eco macabro de un disparo sordo
inundó de presagios oscuros
la liturgia siempre iluminadora

La capilla devino en catacumba aterradora
y desgarradora de las aspiraciones
que eran sólo un coro acorde
de gritos de mujeres angustiadas

El hombre cayó
y un océano de su rojo esperanzador
inundó este país y este planeta sin esperanzas

Días antes había dicho con Santa Irreverencia
y con férrea energía,
(aunque inundado en la duda):

Que como cristiano
NO creía en la muerte sin resurección;
y que si lo mataban,
resucitaría en el pueblo

HOY
viéndonos,
nos vemos y lo vemos resucitado
y multiplicado

Somos testigos del verbo transmigración:
transitamos entre la muerte y la vida,
y deambulamos persiguiendo a nuestro
San Romero de las Américas
y a nuestros Shamanes Originarios
en una peregrinación imperecedera . . .


San Romero dudaba de la clarividencia. Como Nosotros, que dudamos devenir algún día, inmortales. NO dudemos: abordamos un sendero de inmortalidad al confrontar, como confrontaron San Romero y nuestros Shamanes Originarios a los mismos enemigos, a los mismos monarcas con sus imperios. Ellos NO dudaron en combatir, cada quien con su visión y religión: Nuestros Shamanes Originarios ejercieron Irreverentemente su Cosmovisión con la poesía, el canto y llanto de la MadreTierra; y San Romero con la voz Irreverente de la Teología de la Liberación.

Por ende, somos portadores de una Identidad Híbrida, que está llamada a construir esos sueños en una Cultura de equilibrio que dialectice lo social y lo natural, donde vivamos en armonía con nuestra MadreTierra. Un desafío que podemos y debemos hacer como ellos, con los mismos símbolos, y con las mismas armas . . . A lá Originaria: cultivando la Irreverencia al monarca y su imperio, complementada con la voz de Óscar, que continua iluminando oscuridades con la homilía Irreverente y Liberadora.

A cinco siglos de colonialismo y 31 años del martirio-resurrección de Monseñor Óscar Romero, todas y todos somos llamados a impregnarnos y a caminacorrer con la Irreverencia Romeriana.

Oz

No hay comentarios:

Publicar un comentario