Lucha de Culturas

Lucha de Culturas

25 mayo 2012

De la Poesía Descolonizadora de Roque Dalton




77 años

es una cosa seria tener 77 años
en realidad es una de las cosas más serias
en derredor se mueren los amigos
de la infancia ahogada
y empieza a dudar uno
de su inmortalidad



Osmín Juárez
SS Mayo 2012



El 14 de mayo asaltó y perturbó mi memoria, y me fue imposible escapar a la obsesión de invocar e intentar desnudar la Poesía Descolonizadora de Roque Dalton. Tal osadía, en el 77 aniversario de su nacimiento, ha desvelado mi insomnio y erizado mis deseos nocturnos, que al son de sonatas arcticas han deambulado en auroras boreales, transmutando sus poemas en un ritual que intenta interpretar una de sus múltiples dimensiones. Roquiado á la enésima potencia, escribo y transcribo reflexiones e ideas que han pululado en el subconsciente de mi universo subjetivo. La pasión por Ellas y en los gages de las dulzuras y amarguras de la militancia, he articulado ensayos y poemas que actualicé al re-descubrirlas en el Poeta. Roque resurge potente, debatiendo y confirmando sus visiones en las actuales dinámicas del Siglo 21, y con una ironía mayor, pues en plena ‘era de la información’, deambulamos “enajenados” y con la “ceguera del colonizado”. Grave ceguera, pues su poesía nos ha develado “historias prohibidas” que iluminan el poder de nuestra Identidad Ancestral y su Cultura de Irreverencia Insurreccional contra conquistadores y colonizadores . . .

Sobre estos indios de esta ciudad de Cuscatlán estuve diecisiete días y nunca, por más entradas al monte que mandé hacer, ni por más mensajeros que envié, los pude atraer . . . pues por cuanto hice y trabajé por ello nunca los pude atraer al servicio de Su Majestad

Esta crónica del conquistador derrotado, inspiró a Roque en el intento de descolonizarnos y descolonizar a su amado Pulgarcito. Su pasión por la historia de la Lucha de los Pueblos Originarios, lo embauca en una seductora y azarosa investigación que logra disfrutar al máximo, para luego iluminarnos con la Irreverencia a la enésima potencia ejercida por Anastacio Aquino:

Aquino trepó al camarín que resguardaba una ridícula imagen de San José y, derribándola, se ciño la corona y se cubrió con el manto de la estatua constituyéndose asi, a los ojos de los indios, en el gran demoledor de la mentira católica, en redentor auténtico de la raza oprimida, en verdadero apóstol de aquel que dijo ‘Bienaventurados los humildes, porque ellos poseerán la tierra’

Este verso de la épica Lucha Originaria potencia la Poesía Descolonizadora de Roque, que declara a “Anastacio Aquino, Padre de la Patria”. Irónicamente, a través de los siglos, la fuerza de los poderes establecidos por el colonialismo, casi han exterminado nuestra Identidad Originaria y NO hemos comprendido que como colonizados existimos entre el fuego de las Culturas.

la cultura del colonizador
y la cultura revolucionaria de la humanidad más avanzada
(la clase obrera liberada) fue para nosotros
carne y bocado de enajenación  ,,

El colonialismo es un proceso de transculturación u occidentalización, que ha impregnado a la sociedad mesoamericana de un dominante y exacerbado catolicismo, confrontado a un comunismo dogmatizado. La poesía descolonizadora de Roque Dalton desacraliza con cruel irreverencia esas dos culturas de occidente, y a fuego cruzado, a diestra y siniestra, continua disparando Versos Originarios en la Lucha de Culturas del Siglo 21. Veo a Roque imponente e imperecedero frente “sus enemigos de la infancia-juventud-vejez política ahogada que han muerto y mueren”, atados a su pobreza intelectual y la incapacidad de liberarse del dogma colonial. El tiro de gracia popular es un mayúcuslo olvido añejado con el ignorante moralismo católicista que los ignora, y sin sepultura son devorados por un cruel silencio. Roque ríe a carcajadas, y nos sigue revelando algunas de sus ‘prohibidas’ y múltiples Identidades, que se multiplican en fascinantes imagenes que se apoderan de las calles del Valle de las Hamacas y del mundo virtual. Con Él, tomándole el pelo por su nuevo ”look”, disfrutamos la llegada del crepúsculo . . . “vale más otra ronda de cerveza” . . . para debatir las dinámicas neo-coloniales . . .

pienso y hablo en el centro del vientre de la ballena neo-colonial.
Yo, el poeta, soy en este caso y en general,
el colonizado y la voz del colonizado

Colonizados fuimos y neo-colonizados caminamos en un ‘hyper’ neo-colonizado Pulgarcito: De la cultura política tradicional y las élites gobernantes emanó la visión que rebautizó un “boulevard de los próceres” en la capital, adornado con las estatuas de peninsulares, criollos, tradicionales. En la cultura popular domina el futbol, como una de las máximas expresiones de enajenación, y los “guanacos . . . mis compatriotas, mis hermanos”, se lo toman muy en serio, pues a pesar de la crisis económica, lucen orgullosos las camisas más caras del Barca o Real. Igual de enajenada vemos a la izquierda tradicional en la cultura política del país. Su intelecto busca con lupa a los obreros e inventa proletarios para forzar un ‘análisis clasistas’, que muere frente las crueles realidades y los procesos y paradigmas que son impulsados y movilizados por la Lucha Cultural de los Pueblos Originarios del Continente, y su cuestión vigente . . .

Si no condenáis al colonialismo,
si no apoyáis a los pueblos coloniales,
¿qué clase revolución pensáis emprender?

Roque: te informo que la Revolución Cultural de la Izquierda Amplia Originaria-Popular avanza en el Sur del Continente a fuerza de Movilizaciones cuasi Permanentes, y ejerciendo poder desde abajo va construyendo Poderes Populares Locales y Alternativas Autónomas y Autóctonas, donde se intenta compartir el Paradigma del Vivir Bien, basado en una existencia y convivencia en armonía con la MadreTierra. En esa marcha, mi ilusoria ilusión intenta traducir de la Cosmovisión Originaria, pero como no puede desprenderse totalmente del 'jiote' occidental, interpreto en el horizonte una Cultura Socialista de Poder Popular. Irónicamente, frente a tan cruel realidad y aún con el 'jiote' de occidente, la  izquierda tradicional pulula perdida en este Siglo 21, y miope sigue invocando las sagradas escrituras de occidente. Si, continua como:

El colonizado que durante muchos años
asumió como colonizado
inclusive la teoría y la práctica revolucionarias

De la práctica revolucionaria en el siglo 20, hemos llegado al Siglo 21 sin resolver el problema del PODER, y sin poder consensuar el rumbo de la Izquierda y la Revolución en el Continente. En ese esfuerzo, la evidencia empírica y su poesía nos dicen que la descolonización es el sendero que nos lleva a la tomar el poder, por eso estamos inmersos en una Lucha Cultural, incluso al seno de la Izquierda, intentando liberar a la izquierda tradicional del dogma occidental, y en concreto del modelo neoliberal imperial. Que en el Pulgarcito la ha subordinado en el ejercicio del poder en y desde el estado. Es una Lucha de Ideas donde la historia, la poesía y su debate nos han lanzado a una re-definición de nuestras Identidades y propósitos.

En la tarea de búsqueda de nuestra identidad y del rescate de las armas revolucionarias del arsenal de la experiencia histórica de los pueblos, los poetas colonizados-pero-en-proceso-de-descolonización aportamos una actitud social y un tipo concreto de lenguaje

El lenguaje y la actitud que va surgiendo de la descolonización describe nuestro Origen, en una amplia diversidad de culturas que proyectan de su seno un accionar e interacción de autonomía en horizontalidad, que amplía la lucha de clases en la Lucha de Culturas. Con Ella resurgen los Lenguajes y las Identidades Originarias, cuyo accionar está articulando la Izquierda Amplia, que con la poesía descolonizadora de la Cosmovisión Originaria está avanzando en la descolonización o des–enajenación teórico–ideólogica de la izquierda tradicional y de la poblaciones americanas. Pero el sentido subjetivo del colonizado añejado de siglos, es enorme, y como dice un poema:

Desde la conquista española mi pueblo ríe idiotamente por una gran herida

Herida colonial que no se cura con el machacado de chichipince, y más duele cuando le hablamos a los heridos con la Ironía Roquiana. A quien irónica- e irreverentemente le digo, como dijera otro poeta: “la poesía no es del que la escribe, sino del que la necesita”. Y para ponerle sal y limón a las heridas de nuestra colonizada izquierda tradicional, continuo este ejercicio

TRANSMUTANDO POEMAS

  lo único que si puedo decirte
es que la única organización pura
que va quedando en el mundo de los hombres
es la Guerrilla y los Movimientos de los Pueblos Originarios

  todo lo demás muestra manchas de pudrición

  la izquierda tradicional comenzó a perecer cuando
sus ‘cuadros dirigentes’ se aliaron a los liberales mercantilistas
y como las más pobres putas cobran por servicios prestados
a los estados neoliberales y corporaciones multinacionales
desde hace más de dos décadas

los Movimientos de los Pueblos Originarios
han venido sopesando la gran mierda de la izquierda tradicional
que entona los cantos de sirena del desarrollo y el progreso
dirigidos por las corporaciones multinacionales y los estados imperiales

son tan ‘marxistas’ que pretenden que los Pueblos Originarios
dejen de ser dueños de sus Territorios Ancestrales
y pasen a ser proletarios miserablemente asalariados

si el Che entrara hoy a Bolivia
nacionalizaría de inmediato el 100 % del gas, el petroleo, ...
y expulsaría a las putas corporaciones multinacionales

¿será este un mensaje subliminal para los ‘gobiernos progresistas’
de Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, ... ?

Aquino lo dijo asi, tan feo el indio pero vení

En el Pulgarcito
indignados observamos que una élite de la izquierda tradicional
es empleada y está subordinada a las gobernantes élites de derecha
un bichito y los cochinitos se engancharon a los ‘zorros’ comanchones

Es evidente que ni siquiera
el mejor y más grande partido del mundo
puede ‘hacer’ la revolución

ese grupito de ‘izquierdistas tradicionales’ cuidan su ‘partido de cuadros’
y creen que son la vanguardia iluminada que elaboró el programa de cambios
y conduce el proceso de cambio
la realidad es que NO han gobernado y los están echando del gobierno

colonizados á la soviet, creen que podrán co-existir pacificamente
y dormir con el enemigo en el estado y el gobierno
audaz acción’ por la que se autodeifican y exigen deificación

sus sesudos encuestologos no cuentan que en la lucha de clases
del Pulgarcito, los pobres proletarios votan y han votado
por los ricos oligarcas, al menos en los últimos 20 años

¿o será que habrán encuestado a más de un millón de oligarcas de champa?

tenemos una dirigencia sin ‘dirección’
que cree que son los ‘sabelotodo’ y los ‘puedelotodo’,
por eso les irrita la crítica y no quieren que se les llame: ‘la cupula’

dicen que debemos tenerles “fe”, y como en el Siglo 20

A mi me expulsaron del Partido Comunista
porque me excomulgaron en la Iglesia Católica

A miles de Nosotros nos expulsaron “estatutariamente” del partido
porque NO somos “cuadros militantes”, sólo somos ‘afiliados’

la iglesia católica limpio su catedral exterminando miles de ‘símbolos paganos’
y sufre por no poder expulsar de la catedral a los viejos guerrilleros

¡este NO es un mensaje subliminal para la dirigencia del “partido de gobierno”!
(no vaya a ser el diablo que me quieran joder
con eso de que me paga la derecha y la CIA)

OJO: deberían consultar nuevamente
a un iluso que se autodenomina ‘libertario’,
pero añora un partido comunista

Aquino lo dijo asi, tan feo el indio pero vení

duele Ama, pero ese grupito de izquierdistas tradicionales
han hecho de la revolución salvadoreña un queso duroblandito
por suerte, aumentan los desobedientes que quieren recetarles la rebelión

  vale más otra ronda de cerveza . . . para celebrar

INTROSPECTIVAINTERPRETATIVA

estoy cumpliendo años niña Lala
me da lo mejor de sus conchas
un coctelito con cebollita picada y limón
con chilito y sin tomate chagüitoso
me da su mejor plato y su mejor cuchara
y me va ir dando chancecito un su rico rincón
para saborearla con mi serpentina, y alegres
nos burlamos de las pendejadas de los curas,
la cuilia y los izquierdistas tradicionales
que ya ratos no me pueden joder

Salud!

  vale más otra ronda de cerveza . . . para concluír

La Poesía Descolonizadora de Roque Dalton Ilumina e Inmortaliza la Irreverente e Insurrecta Identidad de Izquierda, que terca continua burlandose y opacando el moralismo católicista y el comunismo dogmatizado y desmoralizado de la izquierda tradicional. En ese sendero, Roque se ha convertido en un Ícono de la Lucha Cultural en Mesoamerica y el Continente. Roque Moviliza Juventudes que potencian dimensiones poco conocidas de su Persona y Poesía, y se apoderan de las calles y del mundo virtual, potenciando sus Identidades, la Rebeldía e Irreverencia contra los poderes establecidos. A sus 77 años, a altas horas de la noche Roque Rockea en y con las osamentas de esas aves que liberan sus deseos nocturnos amando y creando visiones libertarias al son de la muerte del crepúsculo, que con el nacimiento de la aurora aparecen como desafíos que al son del bullicio de la jungla urbana, fulminan la vista y la psique de “los guanacos” y Cuscatlecos con Irreverentes Ideas e Imagenes. Perdoname y perdonalos Roque, por la desobediencia de seguir pronunciando tu nombre, y escudriñando la multidimensionalidad de tu Persona y Poesía. Hemos confirmado en tu 77 aniversario, que tenemos mucho más que descubrir de tus sueños, pues ellos nos desvelan y nos mueven como demonios desobedientes, para al menos reírnos del tedio y espantar el desagravio de esta maldita era neo-colonial. Ojalá que te apoderes y descolonices al más del millón de millonarios de pobreza que creen ser o que serán millonarios en el Pulgarcito. Nosotros seguiremos desobedeciendo y jodiendo a las élites del poder establecido. Ya te aviso que, por Imperecedero Vos, esperamos que los hijos de nuestros hijos sigan pronunciando tu nombre ad infinitum.


Epígrafe, Referencias Roquianas & Complementarias

Roque Dalton (1969). Taberna y otros lugares. Casa de las Américas.

Roque Dalton (1974). Las historias prohibidas del pulgarcito. UCA Editores 2000. San Salvador.

Roque Dalton (1970-73). Un Libro Rojo para Lenin. UCA Editores 2001. San Salvador.

Roque Dalton (1965-71). Un Libro levemente odioso. UCA Editores 1997. San Salvador.

Roque Dalton (1972). Imperialismo y revolución en Centroamérica. 1 El aparato imperialista en Centroamérica. Ocean Sur. México 2011.

Osmín Juárez (2008). Construyendo la Cosmovisión de la Izquierda Amplia

Osmín Juárez (2007). Más allá de la Lucha de Clases: La Lucha Cultural de los Pueblos Originarios en la Izquierda Amplia.
http://luchacultural.blogspot.se/2010/08/mas-alla-de-la-lucha-de-clases.html


Video: Roque como ícono de la Lucha Cultural en El Salvador



Oz

No hay comentarios:

Publicar un comentario