Lucha de Culturas

Lucha de Culturas

12 octubre 2013

12 de octubre: Descubriendo el Paradigma de la Descolonización



Reflexiones del 13 B'aktun en el ALBA de la Nueva Era




¿ESCUCHARON?
Es el sonido de su mundo derrumbándose.
Es el del nuestro resurgiendo.
El día que fue el día, era noche.
Y noche será el día que será el día

Comunicado del EZLN 21·12·2012



Osmín Juárez
12 de octubre 2013



Descubriendo y contando tiempos

La ‘celebración’ del 12 de octubre sufrió un eclipse casi total, frente a la luminosa celebración del 13 B’aqtun, que nos re-descubrió algunas de las diversas formas en que la Cosmovisión Maya concibe y cuenta los tiempos en su calendario de cuenta larga. Según los Mayas, en 1992 se inició el último K’atun, los últimos 20 años del 13 B’aqtun; que finaliza una Era Cósmica y evoca el amanecer de una Nueva Era de Purificación y Regeneración de la Humanidad y la MadreTierra. El B’aktun es una unidad mayor de tiempo formada por 20 K’atunes. K’atun significa fin de ciclo y los Mayas los usan para registrar hechos históricos importantes y vislumbrar el futuro ciclo entrante y distante. Con ese espíritu, vagando con unos pasos anteriores y otros posteriores al lapso 1992-2012, del último K’atun del 13 B’aktun; veo que sufrimos una azarosa purificación de los ‘dogmas’ occidentales, y vivimos una esperanzadora regeneración de los Principios Culturales Originarios como signo creador del ciclo entrante. Para cimentar esta reflexión y la clarividencia Maya-Originaria, rememoro algunos hechos importantes de nuestra andante historia.

Descubriéndonos en el Alba de la Nueva Era

Que amanezca,
que llegue la aurora

Popol Vuh

Histórica e irónica es la sincronía del calendario Maya con el calendario católico gregoriano occidental, pues en 1992 se cumplieron y se conmemoraron 500 años del “descubrimiento de América”. Noción impuesta por la cultura occidental, que fue cuestionada en 1992, y finalmente ‘descuartizada’ en los rituales, ceremonias, seminarios, conmemoraciones y celebraciones realizadas en la Aurora del 13 B’aktun, el 21 de diciembre 2012. En ellos y con ellas, inició la Nueva Era con la claridad de que el tal “descubrimiento”, fue sólo un eufemismo más del oficialismo occidental, que oscurecía la barbarie de la invasión y colonización de los imperios europeos y el subsecuente choque y Lucha de Culturas en el Continente.

El Continente estremeció al planeta con el rumor del 13 B’aktun, un combate cultural que en este ‘round’ de 20 años, plenamente descubrió y confirmó que re-vivimos el re-aparecimiento y la regeneración de nuestros Pueblos Originarios. Ellos Resurgen potentes de una larga noche de Resistencia e irreverentes caminan Construyendo y Ejerciendo Poder, y armados de sus Culturas Milenarias avanzan purificándonos y descubriéndonos del velo católicista occidental, confirmándonos’ que: “los conquistadores murieron”, y que su continente se ‘descuartiza’. Mientras nuestro Continente Resurge y se agiganta visionando y regenerando el Paradigma del “Bien Vivir” en la Nueva Era.

A la Nueva Era le antecedieron erupciones de largas Luchas, confirmando el cambio de los tiempos. A groso modo sintetizo ese caudal de Luchas en dos simbólicos momentos de 1989, que inició en febrero con la “Rebelión Popular del Caracazo” en el Sur, y culminó en noviembre-diciembre con la “Ofensiva Guerrillera al Tope” en Mesoamérica. Esta última, en histórica e irónica sincronía se transmutaba con signo inverso al otro lado del océano ‘descuartizando’ las culturas de izquierda occidentales. Este preludio in crescendo fue revelador a plenitud, y en los últimos 20 años del 13 B’aktun (1992-2012), vimos sucumbir los paradigmas occidentales en tragedias desgarradoras: (1) A finales de 1989 en Europa vimos la caída estrepitosa del muro de Berlín y la subsecuente crisis del ‘socialismo real’, que cruelmente se ‘descuartizó’ a principios de los 90s. (2) A finales de 2008 en América vimos la caída estrepitosa de los mercados en wall street, y la subsecuente crisis del ‘capitalismo neoliberal’, que cruelmente se ‘descuartiza’ a principios de la Nueva Era, o del Siglo 21. Ante los ‘descuartizamientos’ de los paradigmas de la derecha e izquierda, es sabio purificarnos de esos ‘dogmas’, desoccidentalizarnos y regenerarnos en el ejercicio de Alternativas Autóctonas y Autónomas para “Vivir Bien”.

El “Vivir Bien” ilumina el sendero de la descolonización

Entonces la luz de un relámpago iluminó
la conciencia de la nueva creación

Popol Vuh
(Abreu Gómez)

Vivir Bien” es la máxima de los Pueblos Originarios que se ha regenerado en el K’atun final del 13 B’aktun. Despertándonos y curándonos la ceguera del colonizado, la estamos descubriendo y reconociendo como un Paradigma que brinda Alternativas Autóctonas y Autónomas, que con la regeneranción de los principios milenarios de nuestras Culturas Originarias, puedan superan los fracasados ‘modelos occidentales’. En sí, es un proceso de descolonización que iniciamos “al concebirnos como parte de la MadreTierra, y en la Cultura/Ejercicio de convivir en armonía y equilibrio con Ella y en Ella”. Esta idea es central en la Nueva Consciencia que lucha por superar el ‘dogma’ occidental que desprecia la tierra viéndola como un recurso, medio de producción que debemos vender/comprar, poseer, explotar y someter. Subvertir y revertir esta dinámica neocolonial es urgente, pues las Corporaciones Multinacionales de la Cultura Imperial Capitalista de occidente continua exterminando la aún prodigiosa y exuberante diversidad étnico-cultural, animal y vegetal del Continente; y por ende, expandiendo el ‘mal vivir’ que vemos en la pobreza y miseria de los pueblos.

Los Pueblos en Nuevos Movimientos están llamados a ser los sujetos de su propia re-creación protegiendo su entorno socio-natural para “Vivir Bien”, que como Nueva Creación exige la Cultura/Ejercicio de la Complementariedad entre la Humanidad y la MadreNaturaleza. Esta idea y ejercicio choca y lucha contra el ‘dogma’ occidental de la ‘competitividad’ y sus conexos, que a pesar de sus grandes fracasos, ‘nos’ los envían como letanías a través de las tecnologías informáticas. Los fundamentalistas del capitalismo neoliberal difunden sus ‘dogmas’, enajenándonos y espiándonos a través del “facebook” y conexos similares, que son parte central de la desinformación, el control masivo y el terrorismo mediático del imperio usa y sus aliados. Pretenden controlar y recolonizar nuestros universos subjetivos, oscureciendo y demonizando las Ideas Alternativas al fracaso del capitalismo, en especial las exitosas Ideas Originarias de la Nueva Era y el Paradigma del “Vivir Bien”.

El Paradigma del “Vivir Bien” nos proporciona una ideología diametralmente opuesta a la ideología occidental dominante. Aprehenderla exige una descolonización teórico-ideólogica de nuestros universos subjetivos, y Ejercerla implica una lucha frontal contra el capitalismo; y ‘cierta’ complementación con el socialismo. Socialismo se entiende como “igualdad” y se ejerce en espíritu Originario como “horizontalidad”, eliminando el elitismo, verticalismo y centralismo, vicios típicos de las derechas e izquierdas occidentales. La lucha entre estas ideas asciende al ejercicio cotidiano, construyendo una Nueva Cultura del Ejercicio del Poder Popular y una Nueva Era de Autonomía, que complementa las Personas y sus Movimientos con las Comunidades, las Naciones y los Estados.

Aquí Manda el Pueblo y el Gobierno Obedece

Todos deben tener medida de su poder

Popol Vuh
(Abreu Gómez)

Los Estados han iniciado un proceso de refundación que aspira a superar las constituciones occidentales, incorporando las Cosmovisiones Originarias y el Paradigma del “Vivir Bien” en Nuevas Constituciones; y los Pueblos y sus Nuevos Movimientos lo incorporan en su Irreverente Accionar. A groso modo sintetizo ese caudal de Luchas en dos simbólicos ejemplos del Ejercicio del Poder Popular en el Alba de la Nueva Era de Autonomía, el Estado Plurinacional de Bolivia y las diversas Comunidades en el Sur Andino, y los Municipios Autónomos Zapatistas en Rebeldía en Mesoamérica. Estos Ejercicios de Poder Popular in crescendo son reveladores a plenitud del principio de “Mandar Obedeciendo”, y de la desobediencia Originaria y Popular, que le está disputando la hegemonía a las nociones, formas de poder y gobierno de la cultura occidental. En el K’atun final del 13 B’aktun (1992-2012), esa Subversión Cultural confirma que peleas tras debates, se cuestiona la idea y se debilita la tradición de una pálida “independencia” á la occidental, que se va opacando frente las movilizaciones, danzas, rituales, poemas y canciones de una serena y morena Autonomía á la Originaria.

La Autonomía Originaria nos descubre que el poder se construye “desde abajo”, en el espacio local, y sus ejemplos son las Comunidades que se autogobiernan a través de Federaciones de Juntas Vecinales en las ciudades, y Ayllus articulando Marcas y Regiones en los campos y selvas del Sur Andino; y en las Juntas de Buen Gobierno de los Territorios Zapatistas en Mesoamérica. Estas Culturas/Ejercicios de Autogobierno Originario-Popular, se han consolidado en el último K’atun del 13 B’aktun, y están aportando a una regeneración teórico-ideólogica del socialismo; interpretado y potenciado á lo “Originario”, “Comunitario”, “Andino”, “del Siglo 21”, ... (ver rebelion.org).

¿Subvirtiendo y Descolonizando ‘izquierdas’?

Del Siglo 21, o la Nueva Era, he reflexionado e interpretado estos hechos históricos en la perspectiva de la Lucha de Culturas, donde confrontamos a la Cultura Imperial Capitalista, y la subvertimos en lo local con los ejemplos arriba citados, y ascendiendo a lo nacional y regional en el futuro entrante y distande, vislumbramos la construcción de una Cultura Socialista de Poder Popular. Está Subversión Cultural, lucha de ideas, también la vemos y ejercemos al seno de las ‘izquierdas’: ‘light’, ‘liberalizada’, ‘descafeinada’, ... (ver rebelion.org). En ellas vemos que para los fieles al ‘moralismo católicista’ es una herejía intentar purificarse del ‘dogma’ teórico-ideólogico occidental; para los fundamentalistas es impensable regenerar el ‘evangelio de las clases’; y para los más ‘puros’ es imposible complementarse con una “costumbre indígena”. Lo cierto es que se aferran a intere$e$ y privilegios, y por eso le temen a la “horizontalidad y rotatividad” en sus partidos; a la Autonomía y al ejercicio de “Mandar Obedeciendo” en partidos, Movimientos, Gobiernos Locales y Nacionales, y huyen del debate generador de “consenso” y a la Complementación con los Movimientos, las Personas y sus propias militancias. En general, para NO ‘pecar’, cierran los ojos y oídos ante las luces y los ecos de los tiempos que re-crean la sabiduría ancestral y sus Principios Culturales Originarios. Sin embargo, la crueldad de la Nueva Era es esperanzadora, pues pobres de Paradigmas, y con ‘miedo’ de hablar de “socialismo”, se han visto obligados a debatir e intentar discernir. Y ante la impotencia de re-crear ideas propias, creíbles y movilizadoras, algunos están utilizando el discurso del “Vivir Bien” con fines electorales.

Los procesos electorales de la Democracia Liberal han acorralado a las ‘izquierdas’ del siglo 21, que los ‘enclaves’ de sus partidos tradicionales, alaban cúpulas que ansían gobernar “desde arriba”, en servicio de las corporaciones multinacionales, el imperio usa y sus aliados. Este hecho cruel de nuestra andante historia genera tensiones con los Nuevos Movimientos Populares y Originarios, cuya Subversión Cultural insiste en la necesaria transmutación a los Partidos de Movimientos, para caminacorrer al son de los nuevos tiempos. Estos, articulados como Instrumentos Políticos pelean por ‘desacralizar’ la política con el accionar de la gente en una Democracia Popular Participativa, impregnada de la Cosmovisión Originaria Asamblearia. Estas luchas muestran éxitos en estados del Sur Andino y localmente en la Lacandonia de Mesoamérica. Su fuerza radica en el ejercicio de la Autonomía, que asciende y potencia estados soberanos que se complementan recíprocamente en el ALBA, e irreverentes desobedecen al imperio usa. Quienes nos han visto como su patio trasero, y al debilitar su hegemonía se enciende su arrogancia guerrerista, lanzando acciones de sabotaje. Por lo que debemos calentar el vientre de la MadreTierra para burlar los ‘drones’ del imperio que nos acechan en el futuro andante y distante de la Nueva Era . . .

. . .  el sonido de nuestro mundo resurgiendo

La llegada de la Nueva Era en el solsticio de invierno el 21·12·2012 nos confirmo que la pálida y sometida América occidental va transmutando a una multicolora y Autónoma Abya Yala, y que en ese resurgimiento y sendero de Luchas, podemos realizarnos como Irreverentes Peleadores Culturales a través de los entrantes K’atunes y B’aktunes. Tal como hicimos sonar y vibrar el diverso y exuberante ritualismo que vivificó al 13 B’aktum, venciendo la noción fatalista de occidente, que pretendió vender la idea de una tenebrosa “profecía Maya del fin del mundo”. Como de mala costumbre, querían infundir miedo, terror, re-demonizando el número 13 á la Hollywood, una corporación que pretende guiar nuestras vidas. Nótese que en esta larga batalla cultural, potenciar el ímpetu cosmogónico de los Mayas revirtió la fatalidad en esperanza, una necesidad ante el caos global provocado por occidente. Y que la Subversión Cultural fue real y virtual, pues en las peleas y combates se venció la desinformación en diversos escenarios, en las calles, montes y selvas a lo largo y ancho del mundo; y en las veredas cibernéticas del “facebook” y conexos similares, imponiéndose el verdadero significado del 13 B’aktun.

Atravesando los tiempos, el sonar y vibrar del 13 B’aktun nos descubre que el futuro andante y distante nos depara un retorno a Abya Yala, y su cultura del equilibrio total con la MadreTierra. Es una transmutación al Vivir Bien, un Paradigma y estilo de vida que a través de los azarosos y largos tiempos ha sustentando a los Mayas, Kunas, Aymaras, Mapuches, Lakotas, ... Quienes venciendo conquistadores lo han sostenido a lo largo de los B’aktunes como ejemplares Luchadores Culturales. Ellos nos alientan a purificarnos de los ‘dogmas’ occidentales y regenerar nuestras Culturas Originarias, vivirlas y ejercerlas frente a la cultura dominante; una misión que nos exige descolonizar descolonizándonos.


Conquistador
I see there is no, only all
and though you came with sword held high
you did not conquer, only die

Procol Harum 1967




Notas

Caracazo: Rebelión y protestas generalizadas contra el ‘paquetazo neoliberal’, reprimidas por el ejército nacional el 27-28 de febrero de 1989, en Caracas, Venezuela

Ofensiva al Tope: Las Guerrillas del FMLN en El Salvador sorprendieron al mundo el 11 de noviembre de 1989, tomándose importantes zonas de la capital y acechando al gobierno y ejército, librando cruentos combates por varias semanas


Abreviaciones

ALBA: Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

EZLN: Ejército Zapatista de Liberación Nacional, México

FMLN: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, El Salvador


Epígrafe, Referencias & Lectura Complementaria

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN. 21 de diciembre 2012. http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

Ermilo Abreu Gómez (2007). Popol Vuh: Antiguas Leyendas del Quiché.
FCE Grandes Letras, México.

Keith Reid & Gary Brooker, Procol Harum (1967). Conquistador.

Katu Arkonada (coor) (2013). Trancisiones hacia el Vivir Bien.

Cristina Híjar González (2008). Autonomía Zapatista. Otro mundo es posible.

Narciso Isa Conde (2013). Un balance desalentador. Lula, el Foro de Sao Paulo y las izquierdas. Rebelion:
http://rebelion.org/noticia.php?id=172305

Osmín Juárez (2007). Más allá de la Lucha de Clases: La Lucha Cultural de los Pueblos Originarios

Osmín Juárez (2008). Construyendo la Cosmovisión de la Izquierda Amplia.

Rebelion (2013). Opinion – la izquierda a debate.

Rebelion (2013). Socialismo Comunitario y Vivir Bien.



Oz

No hay comentarios:

Publicar un comentario