Lucha de Culturas

Lucha de Culturas

19 diciembre 2018

FUGA 88


Frente a templo I en Tikal 1988


Memorias fugaces del final de la luminosa década sombría



Osmín Juárez
SweSur 19·12·2018


Compañeros
Seamos realistas
hagamos lo imposible


Ernesto Che Guevara


Espíritus aventureros
Eramos ágiles, intrépidos, audaces y nos reíamos del enano derrochando juventud, fuerza y energía en interminables soles y lunas, en la jungla urbana del Valle de la Hamacas. Raudos nos acercábamos al final de la segunda década de la guerra, arañando y añorando su final, y otras cosas preciosas de, en y para Cuscatlán. Un rincón olvidado que gracias a la resistencia de las Guerrillas Pulgarcito se había hecho famoso en hollywood & world wide. Por ende, surfeabamos hábiles en la creciente algidez de laguerra de baja intensidad”, y creímos en algún lapsus ser quasi infalibles. Locura y aventura críticada al inicio y ejercida al final. Lo sabíamos, y esos adrenalinazos los gozabamos á máximus, pues acariciábamos visa y billete sin retorno pa Los Angeles. Pero impregnados de los inmortales espíritus Nawats en la fight, deseábamos la media noche sudando el sol de medio día, pues amábamos pelear a las satánicas 12·00, en Dúos motorizados o Solos apasionados, golpeando batallones élite. Nuestras osamentas y espíritus aventureros creían y con devoción ejercían el verso de la calidad versus cantidad, y conjugando máximos y mínimos en fulminantes ataques y fugaces fugas, quebrábamos psicologías y estrategias impuestas e importadas made in usa.


Us & them
Ellos con armamento y táctica made in usa eran los batallones élite. Los habían trasladado de los montes a la Metro para defender el centro neurálgico del poder, y pelear con Nosotros. La maniobra supra militarizó la urbe, y nos elevó el status a “fuerzas especiales”. Risitas. Nosotros eramos estudiantes consumidores de cultura y otras buenas hierbas. En la juerga, alguito habíamos huroneado la esencia humana de Ellos, y sabíamos que peleábamos con cipotes campechanos. Esos pobres útiles estaban desvelados, mal comidos y hambrientos. Por lo que aguadarles las heces que no tenían a la hora de las chengas, en el sagrado almuerzo, cena y/o desayuno, tocaba un punto sensible de la base del ejército. Esa bendita reflexión socioantropológica se disolvía en la maldita táctica guerrillera que los golpeaba psíquica- y físicamente. Comprendíamos que jodíamos a gente pobre, y considerábamos a los que el Poeta les dedicaba sus más apasionados poemas y versos satánicos: guanacos hijos de la gran puta, mis compatriotas, mis hermanos”. Ellos y Nosotros somos obra maltrecha del colonialismo. Por eso, a los que sabíamos o creíamos benevolentes y menos ideológizados, sólo los asustábamos. Nadie se quería morir, y cuidando la propia osamenta pa seguir la bohemia y la pachanga, nos dábamos a la fuga.


Animales urbanos
En fuga vivíamos jugando mica y escondelero con ímpetu guasón. Eramos camaleones mutando colores y olores en las dimensiones de la ciudad. Nos movíamos como peces en el agua en las corrientes de asfalto, como gatos nos arrimábamos a los pobres en sus mares de champas. Burlamos a las fuerzas especiales made in usa riendo y conspirando en los bares, bailando cumbias y rumbas en los antros y mundanos suburbios, vagando y conviviendo en tugurios, barrios, mesones, colonias; mapeando sus geografías como aves de barranco y reptiles de quebradas ... En Ellas compartíamos nuestros deseos nocturnos con los primos marsupiales y dasipódidos, escuchando el amar litio-aqua y las serenatas de los milenarios anuros, desde las lujosas habitaciones del Hotel Grutas de la Riviera Acelwate. Allí donde sólo el aroma á ron mataba el olor más humano y natural, y otros nidos donde nos apapachaba la Morena Xiwet y la Divina Aurora nos iluminaba el sendero de la fuga. Esos submundos invisibles eran islas en la militarizada Metro, surgíamos de las entrañas de MáTierra y le dábamos los buenos días al enano arañando las deliciosas sex am, con fulminantes y fugaces ráfagas y explosiones que truncaban sus sueños de camas y/o desvelos de trincheras. Pobrecitos. Esos crueles instantes jalaban algarabía y confusión que velaba la fuga fugaz a nuestros mundos, donde tornábamos piel y asumíamos otras animalidades. Ese infiltrar y golpear siempre fue un desafío á máximus. Pero efectivo, pues un pijacito golpeaba á máximus a la cúpula del ejército y gobierno, y les dolía allá en lo más aguadito del honor y el intelecto.


Peleando á Dúo & Solo mayor
Su intelecto, el de la cuilia y los batallones élite sufrió á máximus cuando comprobaron que veían sus fantasmas, y peleaban sólo con dinámicos Duos y/o Solos solitarios. ¡puta y sólo dos hacen ese gran desvergue! Y la sorpresa fue mayor al final de la década, pues sólo los Pecadores rondaban descalzos acechándolos día y noche. Inimaginable para todos y más para ellos. Pobrecitos. Lo que NO sabían era que al son del disloque y otras jugadas táctico-estratégicas, la Cofradía Guerrillera retornó a la Metro con el esquema que dominaba, y la dividió en cinco sectores, con la orden de NO traspasar los territorios. Pero los Agrandados, Locos y Renegados añorando el pasado NO lograron instalarse y se quedaron al mínimo. Nosotros los Pecadores, quebrando esquemas operamos en unidades de una o dos Mujeres y/o Hombres, desafiando lo más alto del poder político y militar. Los Prietos hicieron lo propio. Y a pocas lunas, en toda la Metro, casi sólo operaban el Dúo de Prietos & Pecadores. A media década, en aquel fugaz 85, se demostró agilidad, astucia y poder al eliminar una unidad de inteligencia del imperio en la bonita zona rosa por parte de los Prietos, y los Pecadores le robamos la hija al presidente (ver Araujo 2010). Ambas acciones se robaron el show generando un gran impacto político world wide. Los aliados que nos tildaban de chiquitos, feyitos y piorcitos, se tragaron sus debilidades. Risitas. Y sin ellos seguimos la pachanga á máximus. Desafortunadamente a los Prietos los desarticularon a mediados del último año de la década y nos quedamos peleando en solo mayor, a sólo meses de la ofensiva 89. Ella confirmó que había que continuar la guerra por otros medios.

En la plaza mayor de Tikal 1988

Autónomous
La guerra exigía pelear con propios medios, y al contar quasi sólo con la osamenta, había que fugarse á la Autónomous para salir vivo de la juerga mica & escondelero. Era la única vía pues el Colectivo existía sólo en el universo subjetivo, lo concreto eran nuestros cuerpos, lo demás eran ideas. Una muy odiada era y es la Autonomía. Era invisible en el discurso pero se ejercía con lujo por los mandos y sus jefes, que contaban con más recursos que la pinche osamenta. En la fight Mando versus Militancia, desobedecimos ordenes absurdas y hubo que fugarse del Colectivo, y á la guasón burlar las prohibiciones de acompañar compañeras por razones de “seguridad”. Risitas. El Bicho U y Sawamura el Campeón confrontaron cuestiones operativas. NO eramos descartables y cuidábamos las nuevas fuerzas, y en esa compleja juerga Sawa se fugó y desapareció. Los “jefes” por más escuelas de clandestinidad recibidas en el exterior NO lo encontraron. Al reaparecer, lo regañaron y le dijeron que fuera más condescendiente. Risotadas y para colmo, los jefes que más chingaban por la “seguridad”, fueron capturados toditos y juntitos en el momento menos indicado por ser el más álgido de la guerra. Eso nos obligó a elevar a la enésima potencia la fuga de la fuga y carcajadas. Si, eramos irreverentes Pecadores a diestra y siniestra, y como tales ejercimos Autonomía al seno de la Cofradía Guerrillera, y por esa osadía nos siguen odiando á lo jarocho, los supuestos aliados. NO les gusto que lleváramos la guerra a la colonia de los ricos, utilizando móviles amarillos de la red de informantes del enano, que se creían intocables, y cuando sintieron el ajo nos pidieron cacao. Los agrandados NO entendieron esa jugada táctico-estratégica, en una Metro que ya estaba ultra militarizada; NI las razones socioantropológicas de esas acciones. Su burda justificación a lo que NO pensaron, NI hicieron por “cinco razones”, cuadrados e ilusos, fue putiarnos. Pa variar. Pero andábamos en gira artística y pa que putiaran más, le zampamos unos tepezcuintles á la pólvorus añejus, o artesanas plataformas moviles artilladas al estado mayor, la guaca, la deazucar ... A plenas 12·00 del sacro almuerzo se veía la humazon del churrasco desde varios mundos de la Metro. Pa variar, nos robamos el show otranvex, con tremendo revuelo en los noticieros world wide. Los Locos nos acusaron de terroristas y amenazaron con desconocernos de la Cofradía. ¡Carcajadas! they hate Us cuz they ain’t Us! Pobrecitos. Ambos se tragaron sus putiadas y aplicaron algo de nuestro menú in and after la ofensiva 89.


Luces & sombras
La década inició con el sombrío eco de un disparo que inmortalizó a nuestro Santo Subversivo, y finalizó aún más tenebrosa con la ofensiva 89. Ella cubrió la Metro con una alfombra de cadáveres de Ellos y Nosotros. Irónicamente, lo ultra irracional de la guerra iluminó el sendero a su final. Vencimos la dictadura militar y al imperio usa, pues a pesar de sus múltiples medios NO pudieron derrotarnos. Creamos una cultura guerrillera donde era imposible y completamos seis décadas de Lucha, pues con osamentas transmutadas eramos los muertos vivos de 1932. Vivimos un lapsus luminoso que ha debilitado la oscura cultura del miedo, y potencia la Persona Política y su ejercicio de poder, sin miedo a que la maten por el simple hecho de ser anti-sistema. En ese sendero, tres décadas después de estas memorias, vemos luces en las sombras de una postguerra que ha sido cruel y criminal. La Persona se rebela contra el status quo heredado. Hoy son múltiples las voces que iluminan la psique de los pobres de Cuscatlán á la Santo Subversivo, contra las sombras de la muerte que acechan y agobian la Metro, la capital del homicidio: san matador. Intentando vencer el olvido, de aquellos días a estas lunas, se puede sobrevivir con la misma receta a puro empirismo, ejerciendo la máxima del ícono revolucionario universal: seamos realistas, hagamos lo imposible”, y como irreverentes peleadores empedernidos, deleitarnos sufriendo á máximus la fight en la luz y las sombras. Somos suficiente evidencia empírica e historia para iluminar lo sombrío.


En el castillo sombrío
Desafiar y deleitarse á máximus en la fight en la luz y las sombras, siempre fue una aventura insegura, y al fallar nos tocó vencer nuestros propios miedos en el claustro y guarida del enano. Surfeabamos el lomo del zenit de la guerra á la ultra militarización de la Metro en la cintura del 89, e intentando hacer lo imposible, logramos romper el cerco, y por una nano imprecisión no salimos; y reímos sangre durante la captura en esa década tenebrosa. Con suerte eran tres días y sus noches de aguantar taleguiedas hasta de los barrenderos. Sin suerte desaparecías o aparecías en pedazos en el playón o cualquier camino vecinal alimentando alguna jauría. Abonamos en secreto a las tinieblas del prodigioso vientre de la MadreTierra, guardando los secretos del Colectivo. Mi fobia fatal en ese hotel del horror, era delatar a causa de la tortura. La eclipsé Gracias a MáCheba. Su divina voz me dio por única vez, una magna serenidad, quietud interior o un Nirvana pue! NO lo activé se apoderó de mis cueros y vendado y amarrado, oía venir los talegazos, tensaba la osamenta y giraba evitándolos involuntariamente como en un trance. Rebotaban patadas y puñetazos, y oí más de algún quiebre de articulación y su consecuente ¡puta! ¡te cerote! Y la cólera con locura potenciaban el concierto á la euforius piñata con más brutalidad. Al son de las melodías de los percuchitazos comprendí que estaba acostumbrado a dar y aguantar taleguiadas desde los juegos de infancia. Una más y una menos sólo curtía más los cueros con ajo y chiltepe potenciando la fuga in mind. Y NO estaba solo, oí al Bicho cantar románticas contra las rancheras de los cuilios. En mi universo subjetivo retumbaban las madmetalwomen & the delicate sound of thunder en pleno pijazeo, y nos burlabamos de la furia de esos pobres pobres a puro silencio e ironías que descalabraban su intelecto. Tuvimos suerte esas 88 horas de pre-tabo no así el Compa Chico, unos meses desps en el claroscuro de la ofensiva 89. Desapareció en ese castillo sombrío de la cuilia, llevándose los secretos del Colectivo. Lo veneramos y lo cargamos como nuestro escapulario subjetivo. Llegó del monte a la ciudad con humildad de Jefe Mayor. Ayer vagamos diseñando rutas, iniciando con su ritual preferido, se deleitó con un aromático y suculento desayuno típicus en el barrio san miguelito, a las satánicas 12·00 sudamos almuerzo e conspiración en la orbita del hoyo, y ubicamos enanos al son de las sex pm con unas zebeshas al son de caderas que alababan a los Bukis allá pol zurita. Ese muerto vive con los que arañamos un puchito más de vidita y salimos vivitos y coleando al tabo mayor. En las pausas, porque taleguiar también cansa, revivía viejas vivencias transportándome in mind á otra fuga one year before ...


Fuga 88
Aunomous y á la solo mayor en una juerga mica & escondelero candente, conocido en la luz por peleador y con escasos mundos sombríos que trotar, burlé la persecución en la ultra militarización de la Metro y logré atravesar frontera con la bendición umbría. Me fugué un lapsus, de una guerrita grisnegra en los suburbios de la Metro a otra más añeja en el verdeazul de la Madre Jungla de la Eterna Primavera. Gracias a MáLucha y a mi Hermano Tigre, volé y a pie incursioné en la casa donde caza el luminoso Jaguar de las tinieblas. Y la ironía me perseguía, pues encontré al que me buscaba. Viejo amigo de un viejo amigo peleador y pelionero de la infancia. Coíncidimos por nuestras obras in situ, nos reconocimos y no pasamos de un match verbal. Su intelecto de oficial no logró activar su pretendida posición de poder, ni impresionar con su análisis militar. Mesoamérica era escenario de tres añejas guerras, más una latente que ilustraban solo una de las disputas y dinámicas bélicas del poder bipolar del siglo 20. Eramos jóvenes con suficiente materia gris, estudios y experiencias para comprender el caos y robarle tiempo para disfrutar la vidita viviendo vidaza. Nos ubicamos y desubicamos tomando cada quien sus medidas. Era lo normal en la era de la guerra fría y se percibía que el final de la década cocinaba su final. Por ende, un leve relax no caía mal, para volar al son del calor de la jungla y cazar el olor y amor de ese trance único, delicado y sublime. Afortunadamente, en esa fuga terminé cautivo de una felina fuerte visión esmeralda melena dorada y, after war, pululamos embrujando y preñando de pasión parajes paradisíacos al otro lado del charco …


 En el zenit del templo IV en Tikal 1988



Referencias


Delicate sound of thunder. Pink Floyd (1988).
Guerra de baja intensidad. Teoría militar del pentágono de usa
La Cofradía Guerrillera (1980): articulación de 5 Movimientos: fmln: frente Farabundo Martí para la liberación nacional: pcs, fpl, erp, rn y prtc
La Eterna Primavera: GuateMaya
Los versos satánicos. Salman Rushdie (1988).
Poema de amor. Roque Dalton. Historias prohibidas del Pulgarcito (1973). UCA Editores.
Nirvana: del Budismo, estado de liberación y plena paz interior inmune a fuerzas externas
Seamos realistas, hagamos lo imposible: Máxima de Ernesto Che Guevara
Us & them: canción del álbum The dark side of the moon. Pink Floyd (1973).
1932: La insurrección de los Pueblos Originarios del occidente de Cuscatlán, el 22 de enero de 1932, sostuvo Poderes Populares Autóctonos y Autónomos durante tres días. Luego se impuso el genocidio del ejército nacional con una matanza de unas 30 mil personas.


Del vocabulario guerrillero y popular

Acelwate/Acelhuate: del Nawat, rio de abundantes ninfas/lilas. Rio contaminado que serpenteando atraviesa el Valle de las Hamacas, la zona metropolitana del gran san salvador, la capital de Cuscatlán
Barrio san miguelito: urbanización de clase media en el norte de la Metro
Chengas: tortillas
Chico: militante y jefe de la guerrilla histórica (VBEX)
Cuilios: policías
El Bicho U: militante de la guerrilla histórica
El enano: el enemigo
El hoyo: famoso tugurio en el suroeste de la Metro
El zurita: famoso suburbio en el sureste de la Metro
La cuilia: la policía nacional
La deazucar: la policía de hacienda
La guaca: la guardia nacional
La metro: la zona metropolitana de san salvador, la capital de Cuscatlán
Los agrandados: las fuerzas populares de liberación, fpl (1970), los que creían ser los más grandes y fracasaron
Los Bukis: niños del diablo en lengua Yaqui. Famosa banda grupera mexicana
Los locos: el ejército revolucionario del pueblo, erp (1972), los que creían ser los más audaces y fracasaron
Los renegados: la resistencia nacional, rn (1975), renegaron y abandonaron el erp en 1975
Los pecadores: el partido comunista, pcs (1930), los que creían ser los mejores y fracasaron
Los prietos: el partido revolucionario de los trabajadores centroamericanos, prtc (1976), los más “chiquitos y piorcitos”, y por su osadía, los más odiados por los gringos
Mica y escondelero: juegos infantiles de persecución y escondidas
San matador: san salvador, corazón de la metro y capital de Cuscatlán
Sawamura el campeón: militante de la guerrilla histórica
Tabo: cárcel
Talegazo, vergazo, pijazo: golpe
Taleguiada: paliza, zurra
Xivet: Siwet, del Náwat: Mujer preciosa y prodigiosa que apapacha y protege a los bandidos que enfrentan tiranos. Bruja que asusta y enloquece a los cobardes que maltratan a sus semejantes
Zebeshas: cervezas


Abreviaciones
VBEX: Vive Bien En Xibalbá


Fotos
1. Frenta a templo I en Tikal 1988
2. Plaza mayor en Tikal 1988
3. En el zenit del templo IV en Tikal 1988


Oz